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Así es la apuesta del Grupo PSA por los coches eléctricos: o se fomenta su implantación o España corre un serio riesgo

Así es la apuesta del Grupo PSA por los coches eléctricos: o se fomenta su implantación o España corre un serio riesgo
Martes, 13 de octubre de 2020

Christophe Prévost, director general del Grupo PSA y máximo directivo del fabricante francés de coches en nuestro país, comenzaba la jornada en la que el grupo presentaba su estrategia de electromovilidad exigiendo que el gobierno de España "se pusiese a la altura en electomovilidad" y advirtiendo que "la pérdida del mercado nacional podría poner en riesgo la producción nacional". Y eso fue solo el principio.

PSA es junto con Renault el único fabricante que cumple actualmente con la norma europea de los 95 g/km de CO₂ por kilómetro recorrido. Lo hace tras una apuesta muy decidida por la electromovilidad que le llevará en 2025 a ofrecer al menos una alternativa 100% eléctrica o híbrida enchufable en cada uno de sus modelos, incluyendo turismos y vehículos comerciales, lo cual teniendo en cuenta las cuatro marcas que forman el grupo, es hablar de muchos coches.

Todo responde a un plan 360 a nivel compañía que ha convertido al CO₂ en el “conductor de cada decisión que se toma en el Grupo PSA”, según ha declarado Carlos Tavares, Presidente Ejecutivo del Grupo que ha sido capaz de vender menos coches y ganar más dinero.

Esa apuesta decidida por la electromovilidad ha tenido consecuencias positivas a nivel nacional. El Grupo PSA cuenta con tres fábricas en nuestro país: la de Villaverde en Madrid, la de Figueruelas en Zaragoza y la de Vigo. Las plantas de Vigo y Zaragoza, que cuentan con la tecnología más avanzada de PSA en cuando a fabricación. Dos de ellas han anunciado cifras récord de producción recientemente.

En parte esa buena salud de la producción local se debe a que en una misma línea se fabrican tanto coches con motores térmicos como electrificados, gracias a la modularidad de las plataformas CMP Common Modular Platform y EMP2 Efficent Modular Platform que se utilizan actualmente. Ademas en Vigo se trabajan las baterías para todos estos coches tras una inversión de 7 millones de euros que ya le permiten producir 12 baterías cada hora.

En paralelo lógicamente a la producción va la demanda del mercado, que parece estar demandando ya activamente versiones electrificadas. Sólo en septiembre, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos crecieron un 152,4% respecto al mismo mes de 2019, mientras que los híbridos enchufables lo hicieron un 265,5%.

Pero todo este proceso de transición hacia la electrificación del automóvil y su consiguiente reducción de las emisiones de CO₂ (el nivel de emisiones medias de vehículos nuevos se situó en septiembre de 2020 en 109 g/Km de CO₂, lo que supone un 8,7% menos que en septiembre de 2019) puede tener un freno importante si, como ya han advertido, las administraciones no se comprometen de forma decidida con la electromovilidad.

España está a la cola de Europa también en este aspecto, al contar con la peor red de carga de vehículos eléctricos de todo el continente. Además parece que no hay un plan sólido y certero por parte del Gobierno para solventar esta situación. Pero hay otros factores que también pueden lastrar la implementación del coche eléctrico en nuestro país, como los ineficaces planes de ayudas a la compra.

Christophe Prévost fue claro y directo en este sentido: "es fundamental una red de carga pública en condiciones y que las ayudas sean efectivas y se mantengan en el tiempo". De lo contrario, "un mercado nacional (de electrificados) débil podría llevar a una pérdida de producción en las fábricas españolas", esas que ahora están batiendo récords de producción a pesar de la situación provocada por la pandemia global.

Hoy en día en España PSA permite elegir entre 15 modelos electrificados de nueva generación incluyendo turismos y vehículos comerciales.

Todos los coches 100% eléctricos de PSA, equipan una batería de iones de litio de 50 kWh y tienen 100 kW (136 CV) de potencia. Dependiendo de la morfología del modelo, la autonomía oscila entre los 320 y los 350 km. Lo que es común a todos ellos es el sistema de carga rápida que en un cargador de 100 kW DC permite alcanzar un nivel del 80% en 30 minutos.

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