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Dunlop y Continental, los mejores neumáticos según un estudio de la OCU

Dunlop y Continental, los mejores neumáticos según un estudio de la OCU
Lunes, 24 de agosto de 2020

Dunlop y Continental se perfilan como las mejores marcas de neumáticos según los resultados de un estudio llevado a cabo por la OCU (Organización de Comsumidores y Usuarios) que se ha dado a conocer recientemente, siendo los peores clasificados Kleber, Nakang y GT Radial. Según señalan desde la organización, para dicho estudio se ha tenido en cuenta toda la información que han ido recopilando a lo largo del tiempo sobre los distintos neumáticos que han analizado ellos mismos y las demás asociaciones europeas análogas. No obstante, advierten que esos resultados estrictamente sólo son serían válidos para la medida y modelo ensayados, aunque sí podrían extrapolarse a las demás dimensiones disponibles.

Como hemos dicho, para elaborar el ranking con las mejores marcas de neumáticos de verano se han tenido en cuenta muchos factores, como la manejabilidad, adherencia, nivel de ruido o distancia de frenado, tanto en seco como en mojado. Finalmente a cada marca se le ha otorgado una calificación sobre 100 puntos como máximo, siendo las principales primeras marcas, con la salvedad de Vredestein (cuarta posición) y de Nokian (séptima posición), quienes copan las primeras posiciones.

Asimismo, y a pesar de que los neumáticos de invierno solo son usados por el 3 % de los conductores españoles, en una clasificación análoga ha quedado en primera posición la opción de Continental, seguida por Dunlop en segunda posición y Michelin completando el podium, lo que reafirma a las dos primeras como las mejores marcas de neumáticos (según la OCU).

Por otro lado, la OCU señala las grandes superficies especializadas en neumáticos y centros de mecánica rápida como los comercios donde es más económica su adquisición, indicando que los talleres de barrio, y sobre todo los concesionarios, pueden llegar a tener precios hasta un 32 % superiores. En esta misma línea, conviene recordar otro estudio en el que analizaron el coste por mm de dibujo de neumáticos nuevos y de ocasión, llegando a la conclusión que lo más rentable es comprarlos nuevos, además de ser la opción que aporta mayor seguridad, ya que no sabemos si ese neumático posee algún defecto en su estructura interna.

PosiciónMarcaPuntuación (máx. 100)

1Dunlop63

2Continental63

3Goodyear60

4Vredestein60

5Bridgestone60

6Pirelli59

7Nokian58

8Michelin57

9Barum56

10Firestone55

11Hankook54

12Semperit53

13Apollo51

14Falken51

15Kumho51

16Uniroyal50

17Fulda46

18Yokohama47

19Sava45

20Nexen42

21GT Radial35

22Nakang32

23Kleber28

Es cierto que este estudio es muy útil para establecer una primera valoración inicial sobre dónde se sitúa cada fabricante, y cuánto apuesta por sus marcas secundarias en función de la principal, además de proporcionar un último empujón para tomar la decisión final si tenemos dudas entre dos modelos de neumáticos, pero personalmente no lo tomaría como concluyente ni como dogma. Me explico, por un lado no tenemos todos los resultados de esas pruebas sobre la mesa, que bien puede deberse al simple hecho de agilizar la transmisión de información, pero quizá un determinado usuario valore por encima de todo la adherencia del neumático sobre el ahorro de combustible o su durabilidad. Siguiendo en esta misma línea de las preferencias individuales, hay ciertos modelos y marcas que son más rígidos que otros, por lo que se adaptan mejor a las necesidades o deseos de los usuarios, en función de si practican una conducción más deportiva o relajada. Por último, no es del todo correcto discriminar por marcas, esa clasificación debería de haberse realizado según modelos, ya que una gama deportiva, dígase unos Michelin Pilot Sport 4S o Goodyear Eagle F1 Asymetric 5, nada tienen que ver con las versiones eficientes (Primacy 4 o EfficientGrip), y mientras que un fabricante puede destacar en una gama, es posible que en otra no lo haga.

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