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El momento de comprar coche nuevo es este, en 2021 podría aumentar su precio hasta en más de 1.000 euros

El momento de comprar coche nuevo es este, en 2021 podría aumentar su precio hasta en más de 1.000 euros
Martes, 22 de septiembre de 2020

Se avecina un nuevo momento crítico para el sector del automóvil en España. Tras la crisis provocada por el cierre, el confinamiento, al que nos ha llevado la propagación de la COVID-19, y a la espera de que comiencen a tramitarse las ayudas a la compra de automóviles, en 2021 el precio de los coches nuevos podría aumentar hasta en más de 1.000 euros. La aplicación del WLTP en una de las tasas impositivas con que están gravados los automóviles, y que se aplica en el momento de su venta y matriculación, supondrá un incremento nada desdeñable en muchos vehículos. Salvo que se tomen decisiones que los remedien.

¿Serán más caros los coches nuevos en 2021?

Para entender el escenario al que nos enfrentamos hemos de retroceder al verano de 2018. La entrada en vigor del WLTP agitó el mercado y generó un movimiento inusual en los concesionarios. La acumulación de stocks de vehículos que aún no habían sido certificados para la normativa WLTP y la inminente entrada en vigor de esta nueva normativa, que regula el proceso de homologación de emisiones, propició descuentos importantes e hizo que aquellas semanas fueran, probablemente, el mejor momento para comprar un coche nuevo a buen precio que hayamos visto en muchos años.

La situación que afrontará el mercado del automóvil en la recta final de 2020 es parecida a la que vivió en el verano de 2018, con la entrada en vigor del WLTP

Con el ciclo WLTP, el grueso de los automóviles homologa unas emisiones de CO2 superiores respecto al ciclo NEDC aplicado hasta la fecha. Por lo tanto, su introducción en 2018 suponía un necesario incremento en el impuesto de matriculación de muchos automóviles, que hasta ese momento estaban exentos de la tasa, o que recibirían un gravamen superior.

Pero el Gobierno tomó la decisión de introducir una moratoria y retrasar la aplicación de las emisiones homologadas bajo WLTP en el impuesto de matriculación. Moratoria que vence el 31 de diciembre de 2020.

El impuesto de matriculación aplicado a coches nuevos

Como os decíamos, los coches nuevos están sujetos a un impuesto de matriculación que se basa en sus emisiones homologadas. Con la moratoria sellada en 2018, actualmente el impuesto de matriculación se basa en las emisiones de CO2 homologadas por un automóvil bajo NEDC o, mejor dicho, bajo un valor correlado. En esencia, y simplificándolo muchísimo, para facilitar su comprensión, las emisiones homologadas que se tienen en cuenta actualmente para aplicar el impuesto de matriculación parten de una fórmula matemática que aplica un factor de corrección al valor homologado bajo WLTP. Con este factor de corrección, que busca estimar las emisiones homologadas bajo el antiguo ciclo, las emisiones que se emplean para aplicar el impuesto de matriculación en la mayoría - por no decir todos - de los coches nuevos es inferior al valor homologado bajo WLTP.

El impuesto de matriculación aplicado a coches nuevos

Como os decíamos, los coches nuevos están sujetos a un impuesto de matriculación que se basa en sus emisiones homologadas. Con la moratoria sellada en 2018, actualmente el impuesto de matriculación se basa en las emisiones de CO2 homologadas por un automóvil bajo NEDC o, mejor dicho, bajo un valor correlado. En esencia, y simplificándolo muchísimo, para facilitar su comprensión, las emisiones homologadas que se tienen en cuenta actualmente para aplicar el impuesto de matriculación parten de una fórmula matemática que aplica un factor de corrección al valor homologado bajo WLTP. Con este factor de corrección, que busca estimar las emisiones homologadas bajo el antiguo ciclo, las emisiones que se emplean para aplicar el impuesto de matriculación en la mayoría - por no decir todos - de los coches nuevos es inferior al valor homologado bajo WLTP.

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