Noticias

Grupo Autoinsular / Arinte / Comauto, Concesionario Oficial Citroën en Santa Cruz de Tenerife

El problema de tener que pasar la itv 2 veces en 3 meses

El problema de tener que pasar la itv 2 veces en 3 meses
Jueves, 23 de julio de 2020

El Tribunal Supremo estudiará los plazos de la Inspección Técnica de Vehículos, después de que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) haya presentado un recurso contencioso administrativo contra la medida adoptada por el Gobierno para prorrogar los plazos de la ITV a raíz del parón de las estaciones de control motivado por el confinamiento.

El recurso pone sobre la mesa que a la hora de pasar la ITV no se esté teniendo en cuenta la fecha de la inspección para dar un nuevo plazo de vigencia, sino la fecha original en la que el vehículo debió pasar la inspección pero no fue posible, dado el nivel de acumulación de inspecciones pendientes en las estaciones de control.

El recurso alude a la Orden SND/413/2020, que ya motivó una queja de la OCU por cuanto los consumidores veían afectados sus intereses, al tener que pasar la Inspección Técnica de Vehículos hasta dos veces en tres meses.

Ahora, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto contra esa Orden del Ministerio de Sanidad, por entender que a causa de la acumulación de inspecciones pendientes, se han reducido los plazos en los que los vehículos tienen que pasar las siguientes inspecciones.

En el recurso presentado por AEA, se denuncia que este recorte de los plazos no obedece a ninguna razón relacionada con la seguridad vial, y que obligará a millones de personas, sobre todo a transportistas, a realizar dos inspecciones en tres meses. Según cálculos de AEA, la medida afecta a unos cinco millones de automovilistas y tiene un valor económico de unos 200 millones de euros.

Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “no tiene sentido que se vuelva a inspeccionar un vehículo que acaba de ser inspeccionado con resultado favorable”. Arnaldo no duda a apuntar a “razones económicas de empresas privadas”, en el sentido de que las estaciones concesionarias de la ITV dejaron de cobrar unas tasas durante los meses del confinamiento, y ahora se pretende “garantizar” por ley la recuperación de esas pérdidas.

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Últimas noticias