Noticias

Grupo Autoinsular / Arinte / Comauto, Concesionario Oficial Citroën en Santa Cruz de Tenerife

Etiquetas del distintivo ambiental de la DGT en el marco de la Emergencia Climática

Etiquetas del distintivo ambiental de la DGT en el marco de la Emergencia Climática
Lunes, 27 de enero de 2020

Recientemente el Gobierno de España ha declarado la Emergencia Climática en la cual presentan una serie de medidas en relación a la emisión de CO2 para paliar los efectos del cambio climático. En la medida Nº 17: Se adoptará una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente. El Gobierno de Canarias en agosto de 2019 también había declarado la emergencia climática, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias el pasado mes de octubre. En la cual recoge el “Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible”, iniciativa de la UE a escala local para luchar contra el calentamiento global, y adoptar medidas para favorecer la elaboración de “planes de acción para el clima y la energía sostenible” en cada uno de ellos. Por lo tanto estas medidas ya están siendo adoptadas por algunos ayuntamientos de las islas.

En lo que se refiere a los vehículos la Dirección General de Tráfico (DGT) ha clasificado los vehículos en 4 grupos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

 

-  Etiqueta 0 Emisiones

Utiliza el color azul para distinguir a los siguientes tipos de vehículos:

· Eléctricos con batería (BEV)

· Eléctricos con autonomía extendida (REEV)

· Eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km

· Pila de combustible

 

Etiqueta ECO

Utiliza el color verde y azul para distinguir a los siguientes tipos de vehículos:

· Híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km

· Híbridos no enchufables (HEV)

· Propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)

 

- Etiqueta C

Utiliza el color verde para distinguir a los siguientes tipos de vehículos:

· Turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir de enero de 2006

· Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de 2014

· Vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014

Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y los diésel la Euro 6

 

Etiqueta B

· Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000

· Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006

· Vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3, y los diésel la Euro 4 y 5.

 

El resto de vehículos no tiene derecho a ningún distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

 

Actualmente no es obligado la colocación del distintivo. Sin embargo, existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de tu vehículo en función del distintivo que tenga.

Puedes consultar en la DGT que distintivo ambiental le corresponde al vehículo introduciendo la matrícula.

 

El distintivo deberá colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, en el caso de otros vehículos como motocicletas en cualquier lugar visible.

 

El coste de la etiqueta es de 5€ y se puede adquirir en las Oficinas de Correos/tienda online, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO

 

El 2020 es un año importante para Citroën en su proceso de electrificación de la gama (INSPIRËD BY YOU ALL) como fuente de inspiración estrenada con el lanzamiento del Nuevo SUV C5 Aircross Hybrid, recordarte que en el Grupo Autoinsular todos nuestros vehículos cumplen la normativa de emisiones y tienen su correspondiente etiqueta, ven y te asesoraremos para que puedas elegir la mejor opción a tus necesidades de movilidad.

 

¡No te quedes sin etiqueta!

 

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Últimas noticias