Noticias

Grupo Autoinsular / Arinte / Comauto, Concesionario Oficial Citroën en Santa Cruz de Tenerife

La DGT prepara su radar más potente: el Trucam II reaparece escondido en la carretera para multar a 1,5 km de distancia

La DGT prepara su radar más potente: el Trucam II reaparece escondido en la carretera para multar a 1,5 km de distancia
Lunes, 14 de septiembre de 2020

Los distintos tipos de radares y artimañas utilizados para controlar los excesos de velocidad son cada vez más variados. Hace tan solo unos días Barcelona mostró cómo ocultar radares con un camión y disparar fotos a discreción, mientras la DGT ya está probando su nuevo y eficaz pequeño radar, el Trucam II.

Se trata del cinemómetro chiquito pero matón que la empresa Tradesegur desveló por primera vez en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible (Traffic) de 2019 y que se estrenó en la calle a finales del pasado mes de julio, aún en fase de pruebas y en una ubicación de la geografía española desconocida.

Sin embargo, en esta ocasión la red Social Drive ha publicado una nueva instantánea en la que puede verse el radar oculto en el puente de la Universidad de Salamanca, instalado concretamente en un pequeño trípode y oculto detrás de las vallas que separan la acera de la calzada.

Esta es una avenida urbana con dos carriles para cada sentido en la que la velocidad está limitada a 50 km/h. No obstante, según apunta la publicación local Tribuna de Salamanca, es habitual ver a vehículos circulando a mayor velocidad pese a que se han tomado algunas medidas de regulación de tráfico, entre ellas, una nueva rotonda y dos radares en el tramo más próximo a la avenida de los Maristas.

na mala práctica, la de exceder el límite de velocidad, que estos días ha estado controlada como se puede ver en la imagen revelada por Social Drive mediante un TruCAM II, el cinemómetro más potente conocido hasta la fecha. En cualquier caso, Tráfico no ha notificado acerca de su existencia, por lo que se sobreentiende que sigue en fase de pruebas.

Tres fotos por segundo y hasta 1,5 km de distancia

El nuevo radar es capaz de cazar los excesos de velocidad a una distancia de hasta entre 1.200 y 1.500 metros, es decir, supera la distancia en línea recta a la que el Pegasus y el helicóptero del Servei Català de Trànsit (SCT) pueden detectar infracciones de velocidad (1.000 metros, en el caso del segundo).

Si bien, su distancia óptima para operar oscila entre los 15 y los 150 metros, pudiendo tomar fotografías en alta definición de los vehículos que circulen por encima del límite de velocidad establecido, hasta los 320 km/h, con un margen de error de 2 km/h.

El Trucam II puede capturar hasta tres imágenes por segundo, una cada 0,33 segundos, que pueden ser enviadas de forma instantánea a los agentes de tráfico ubicados en el control unos cientos de metros más lejos gracias a la conectividad Ethernet y WiFi del dispositivo.

Tras la llegada de los drones y recientemente de las furgonetas camufladas, parece que la DGT ya tiene casi lista su nueva próxima arma, la más potente hasta la fecha. Queda por descubrir cuándo comenzará operar de forma oficial.

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios