Noticias

Grupo Autoinsular / Arinte / Comauto, Concesionario Oficial Citroën en Santa Cruz de Tenerife

Stellantis anuncia su ofensiva eléctrica: cuatro plataformas nuevas, cinco gigafactorías y una inversión de 33.000 millones

Stellantis anuncia su ofensiva eléctrica: cuatro plataformas nuevas, cinco gigafactorías y una inversión de 33.000 millones
Lunes, 12 de julio de 2021

Hoy se ha celebrado el EV Day de Stellantis, algo así como las keynote de Apple pero trasladadas al mundo de la automoción. No es para menos, porque el sector de los coches cada vez se parece más al tecnológico.

En un evento especial Stellantis ha anunciado sus planes de futuro y en ellos se incluye una ambiciosa ofensiva para convertirse en un coloso de la producción de coches eléctricos. Una hoja de ruta en la que aparecen nuevas plataformas para coches eléctricos y gigafactorías.

Cuatro plataformas nuevas y cinco gigafactorías

La estrategia se ha vuelto más importante que nunca en la industria automotriz. Las agrupaciones de marcas tienen un papel decisivo a la hora de enfrentar la transformación tecnológica que implica el paso a la movilidad eléctrica y Stellantis quiere tomar una posición dominante.

El conglomerado formado por Jeep, RAM, Dodge, Chrysler, Citröen, Fiat, Opel, Peugeot, Alfa Romeo, DS, Lanci y Maserati se ha posicionado como el cuarto fabricante a nivel global y su estrategia es (por supuesto) eléctrica.

Para conseguir estos objetivos necesitan nuevas plataformas que acaban de presentar y para las que van a destinar una inversión de 33.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

En total han anunciado el desarrollo de cuatro plataformas totalmente nuevas alrededor de las que se podrán articular las gamas de todo el grupo. Las arquitecturas serán con baterías de tipo patín y las tres primeras de estilo modular:

STLA Small: con hasta 500 km de autonomía.

STLA Medium: hasta 700 km de autonomía.

STLA Large: hasta 800 km de autonomía.

STLA Frame: hasta 800 km de autonomía.

Todas estas plataformas van a compartir elementos y sistemas para reducir los costes, además de utilizar nuevas baterías de alta densidad energética y motores más eficientes que los actuales.

De esta manera y utilizando elementos fácilmente escalables como el motor, la transmisión y los inversores sobre las bases modulares, Stellantis pretende cubrir todo el espectro del mercado desde los pequeños utilitarios europeos hasta los grandes todoterrenos americanos.

Pero esta estrategia de electrificación necesita una provisión ingente de baterías, así que en primer lugar Stellantis ha anunciado la construcción de cinco fábricas de baterías con un objetivo a medio plazo: 130 GWh en 2025 y 250 GWh en 2030.

Estas ambiciosas cifras son el resultado de un plan de cinco gigafactorías que se repartirán entre Estados Unidos y Europa y que destinarán su producción en un doble sentido: abastecer su demanda interna y reducir los costes de fabricación al producir baterías en masa.

Los cálculos de Stellantis apuntan a una reducción del 40% en el coste de las baterías hasta 2024 y un 20% más hasta 2030. Una variación más que significativa en el elemento que hoy por hoy es más caro en un coche eléctrico.

Pero es que Stellantis no sólo quiere atacar este punto para reducir el precio de los coches eléctricos, también quiere desarrollar nuevas tecnologías implantando las baterías de estado sólido para lanzarlas al mercado en 2026.

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios