Noticias

Grupo Autoinsular / Arinte / Comauto, Concesionario Oficial Citroën en Santa Cruz de Tenerife

Los defectos que pasan a ser graves en la ITV y que te impedirán pasarla desde hoy

Los defectos que pasan a ser graves en la ITV y que te impedirán pasarla desde hoy
Martes, 1 de junio de 2021

La modificación del manual de procedimiento de las ITV hace que algunos 'pecados' hasta ahora 'veniales' pasen a tener una dura 'penitencia'

Hoy, 1 de junio, no sólo se modifica la factura de la luz. También hay cambios en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en algunos procesos, provocados por la entrada en vigor de la revisión del manual de procedimiento de las ITV, que ha introducido modificaciones para adecuar los trabajos a las nuevas tecnologías.

Aunque los cambios en su mayoría, no son de gran calado para el usuario, AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) sí que hay tres aspectos importantes que se modifican y que harán más factible que la ITV de tu coche pueda resultar desfavorable.

De leve a grave

Se trata de tres fallos que pasan de tener consideración leve a grave (lo que supone que el vehículo se inhabilite para circular excepto para su traslado a un taller que revierta el defecto detectado, además de obligar a una nueva revisión posterior) y alguno de ellos son relativamente comunes.

El primero de ellos es el defecto en el funcionamiento en el ABS (que se plasma en un testigo en el cuadro de instrumentos) cuando se trate de un vehículo que no está obligado a llevarlo. Este supuesto antes se consideraba defecto leve, y ahora sube su valoración.

El segundo se refiere a daños en los espejos retrovisores que comprometan su fijación al coche. La posibilidad de que se desprendan por no estar correctamente sujetos a la carrocería también pasa de leve a grave.

Otro cambio que puede ser conflictivo es el que establece que, si no presentamos el permiso de circulación la estación técnica pueda comprobar los datos del mismo a través del registro general de vehículos de la DGT.

Covid y Brexit

Aunque ya en el capítulo de las anécdotas, también hay cambios en el tratamiento a los vehículos procedentes del Reino Unido que se quieran matricular en España. Por los efectos del Brexit ahora esos coches pasarán a ser considerados como 'procedentes de terceros países' y tendrán que pasar los trámites de importación.

Además, se incorporan al manual de procedimiento de las ITV las medidas sanitarias para prevenir los contagios del Covid-19. Por ejemplo, la limitación a sólo algunos vehículos de las lecturas del On Board Diagnosis (OBD) que requería que el inspector accediera al interior del vehículo.

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios