Noticias

Grupo Autoinsular / Arinte / Comauto, Concesionario Oficial Citroën en Santa Cruz de Tenerife

Tu coche nuevo será más barato: aprobada la bajada del impuesto de matriculación

Tu coche nuevo será más barato: aprobada la bajada del impuesto de matriculación
Jueves, 1 de julio de 2021

El Congreso de los Diputados aprueba la bajada del impuesto de matriculación lo que, necesariamente, se traducirá en una bajada del precio en muchos coches nuevos. El Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en el que se ha incorporado esta reforma, se publicará mañana 1 de julio en el BOE, y el nuevo impuesto de matriculación debería comenzar a aplicarse un día después, a partir del 2 de julio. En cualquier caso, es importante recordar que el nuevo impuesto de matriculación se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021. El 1 de enero de 2022 volverá a aplicarse el impuesto de matriculación en los tramos establecidos hasta ahora, salvo que se apruebe una nueva reforma, permanente, del impuesto de matriculación.

Para entender lo sucedido estos días tenemos que remontarnos a septiembre de 2018. La entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP, en sustitución del NEDC que hasta la fecha se utilizaba para calcular el impuesto de matriculación, suponía una subida del gravamen a pagar para buena parte de los coches nuevos vendidos en España. El Gobierno optó por una moratoria, que permitió retrasar la subida hasta 2021. Sin una nueva moratoria, ni un nuevo impuesto de matriculación, el 1 de enero de 2021 se comenzó a aplicar el impuesto de matriculación bajo el protocolo WLTP, haciéndose efectiva la subida y también el incremento del impuesto de matriculación.

Tras la presentación de diferentes enmiendas sobre el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y las negociaciones y votaciones que se han llevado a cabo, siguiendo los cauces legislativos, tanto en el Congreso, como en el Senado, se ha aprobado una revisión que supondrá la bajada del impuesto de matriculación y, por lo tanto, la bajada del precio de muchos coches nuevos

Así queda el impuesto de matriculación

Hasta ahora, el impuesto de matriculación aplicado en la compra de un coche nuevo, y el que se aplicará de nuevo a partir del 1 de enero de 2022 si no se aprueba una nueva reforma, se articulaba en función de los siguientes tramos:

Impuesto de matriculaciónEmisiones de CO2 homologadas (WLTP)

0%Hasta 120 g/km de CO2

4,75%Entre 121 y 159 g/km de CO2

9,75%Entre 160 y 199 g/km de CO2

14,75%Por encima de 200 g/km de CO2

Para revertir el efecto que ha tenido la aplicación del WLTP, a partir del 2 de julio, y hasta el 31 de diciembre de 2021, comenzarán a aplicarse los siguientes tramos del impuesto de matriculación:

Impuesto de matriculaciónEmisiones de CO2 homologadas (WLTP)

0%Hasta 144 g/km de CO2

4,75%Entre 145 y 191 g/km de CO2

9,75%Entre 192 y 239 g/km de CO2

14,75%Por encima de 240 g/km de CO2

Los coches que verán rebajado su gravamen serán los que cumplan con las siguientes emisiones de CO2, homologadas según WLTP:

De 121 g/km a 144 g/km: de pagar el 4,75% a estar exentos

De 160 g/km a 191 g/km: de pagar el 9,75% al 4,75%

De 200 g/km a 240 g/km: de pagar el 14,75% al 9,75%

Los coches que no verán rebajado su gravamen serán los que cumplan con las siguientes emisiones de CO2, homologadas según WLTP:

De 0 a 120 g/km: están exentos y seguirán exentos del impuesto de matriculación

De 145 a 159 g/km: seguirán pagando el 4,75%

De 192 a 199 g/km: seguirán pagando el 9,75%

Por encima de 240 g/km: seguirán pagando el 14,75%

¿Bajarán los precios de los coches nuevos?

Como os decíamos, la bajada del impuesto de matriculación no afectará a todos los coches nuevos por igual. Pero es de suponer que aquellos vehículos que reciban una bajada del impuesto de matriculación lo vean repercutido en su precio y, por lo tanto, en unos días sean más baratos. Si nos encontramos en el proceso de decisión de compra de un coche nuevo, nuestro consejo no puede ser otro que contrastar los precios actuales con los que veremos en las próximas semanas. Analiza el mercado, consulta los precios de los diferentes productos en los que estás interesado y también de las múltiples alternativas que puedes encontrar en los concesionarios y solicita presupuestos, ahora, y cuando comience a aplicarse la revisión del impuesto de matriculación.

Un buen punto de partida es nuestro portal ¿Qué coche me compro?, en el que puedes consultar los precios actuales de los automóviles, las mejores ofertas, y solicitar información o un presupuesto para comprar un coche nuevo. En nuestro portal podrás consultar los precios y las ofertas actuales y también contrastarlas con las ofertas que veremos en los próximos días, con la rebaja ya aplicada del impuesto de matriculación.

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Últimas noticias